24.12.08

Infaltables

(de amores cinéfilo-musicales o mi regalo de navidad)

Cuenta Fernando Trueba, en una entrevista hilarante, que después de recibir el Oscar por "Belle Epoque" se le vino la noche en el cine español por unas medidas del gobierno de turno. Ante la nada, de mal humor, con su mujer preocupada, un productor en quiebra y, amante de la música como es, viaja a Estocolmo a conocer a Bebo Valdéz (eximio pianista, mítica figura de la historia musical cubana, exiliado tras la asunción de Fidel en la isla y padre de Chucho, que ha sabido visitarnos varias veces en Buenos Aires).
Don Fernando y Bebo terminan realizando un festín musical con forma de film documental que hace partícipe a quien lo mire de la historia del Latin Jazz, de la mano de sus protagonistas directos.
Así nace "Calle 54".
Master lesson número uno si no conocen nada del género, y si conocen pero no la vieron, también.
http://www.calle54film.com/

Tanto fue el placer y reconocimiento por esta creación y, de yapa, una consolidada amistad entre ambos, que se embarcan a San Salvador de Bahía, para saldar la deuda que Bebo tenía con sus raíces afro cubanas en el continente.
En Bahía aparece Mateus, un músico que, en una iglesia, reconoce a Bebo como par ipso facto y lo lleva al barrio de Candeal a conocer a su alma matter, Carlinhos Brown.
Carlitos Marrón (el de los Tribalistas, ese mismo), de humildísimo origen, se propuso organizar y transformar la favela en la que creció.
Para ello creó un conservatorio (nada conservador) de música, con la intención de sacar a los chicos de las calles, erradicar el analfabetismo, las armas y las drogas.
"Satisfacer mis curiosidades y encontrar otras" es el lema de la escuela en Candeal.
La música es el eje del resto de las actividades, junto a la danza y los violines hay clases de derechos cívicos, historia, sanidad.
Logró, con la escuela y sus colaboradores, dar sentido de pertenencia y comunidad, dignidad, respeto, valor por el trabajo, el estudio, la naturaleza, la organización. Remarca lo mejor de las individualidades y, por sobre todo, da esperanza.
Hoy Candeal tiene luz, agua corriente, asfalto -y una calle que se llama Bob Marley por la que espero poder pasear algún día-.
Aparecen reflexionando y cantando Gilberto Gil, Caetano, Marisa Monte y muchos otros, desconocidos, los verdaderos protagonistas.
http://www.elmilagrodecandeal.com/


Los dos films se consiguen en dvd y también las bandas de sonido originales.
Vaya desde acá un abrazo a don Fernando por semejantes regalos, a Tito Puente donde quiera que esté su alma alegre y a todos los que hacen con buenas intenciones.

Este post podría ser muy largo, lo mejor que pueden hacer es mirarlas.

Va una escena de cada una..ojalá entiendan porqué hablo de amor.

De Calle 54:

">

Del Milagro de Candeal:

">

22 comentarios:

Vivian García Hermosi dijo...

soy re cinefila y no vi ninguna!

gracias por recomendación!

Vivian García Hermosi dijo...

ayy me encantó el videito del milagro de candeal!

Anónimo dijo...

Escuchó usted el "Lágrimas negras" de Bebo y El Cigala?
Es que quien lo lleva dentro , lo llevará hasta que se muera.

P.D: precioso el plano picado de los engranajes de los pianos.

kika dijo...

Niñas!!
me dan una alegría infinita con sus comments, en serio. (snif)
es un post que debía, me fui dando cuenta que demasiada gente no tenía idea de estas dos joyitas.

Pau, de nada! me pongo contenta por adelantado porque sé que te van a encantar. (si, Carlinhos es lo más) no digo más nada, pero después contame :)

Mina, será de dios!! de esa toma hasta le he sacado fotos a la tele poniendo en pausa el video..(youtube no existía aún).

Claro que Bebo y El Cigala están instalados en mi cuore. Decime que sos fan del Chano Domínguez también y te paso un mate virtual transoceánico, ja.

Besos a las dos, Feliz Navidad :)

Anónimo dijo...

Calle 54 TODAVIA no la vi, el Milagro de Candeal 3 veces. La ultima la dieron esta semana...
Me gusta esa (murga?) con Carlitus Marrrrhon. Y Músico. o Acústico.
Tengo la banda de sonido y es un divinor.

Besos.

N.

Anónimo dijo...

A Chano Domínguez fuí a verlo tocar con El Negro pero de eso hace ya unos cuantos años, casi tantos como la NO existencia del Youtube (gracias youtube en mis noche sola).
Pero no me las voy a dar de entendida porque hace siglos que no voy a un concierto de Jazz.
Venga ese mate que aún no lo he probado!!!

P.D: Feliz Navidad Kika

Juicy dijo...

¡Qué buen regalo! ¡Ésta es una blogger que piensa en sus lectorxs!
Muchos besos, Kiki.

Anónimo dijo...

y si, inevitable la sal escurriendo por la cara...y tanto amor...tantisimo amor!


abrazo alisarulos!
(as palavras estao de mais, viu minha filha?)

Axé, muito axé


Eu.

kika dijo...

N. Tu lo has dicho "todavía", aunque si mal no recuerdo Chucho te gustó. :) la "scola"..el carnaval..y músico..meu..beleza.

mina, dichosa que lo pudiste ver!! que placer..(y no hace falta ser un "entendido" de nada, caramba)
:) te mando un equipo de mate por Fed Ex?

jajaja, juicy, gracias!! que lindo que le guste a otros, no me la esperaba. besos muchos para vos también :)

anon...me imaginé, se te lee la emoción purita. sin palabras. (y suena Luca sin parar, gracias a vos) quiero chocotorta!!

Anónimo dijo...

chocotortaaaaa!!
si, si, y a falta de chocolinas hay lincoln de chocolate :D

amén!


***
mariposas entre las flores, y el pastito que se extiende... y reposeras! y termos y mates!
la de la pelopincho la sigo masticando eh...si hubiera mas presion de agua....ahhhhhh

M.

Eric dijo...

No vi ninguna, pero me diste muchas ganas con tu post.
Conocía a Carlinhos Brown de Tribalistas, pero no sabía que estaba detrás de una movida así.
Ahora voy a seguir buscando sobre el tema.
Muy buen post!

kika dijo...

Buenísimo Eric, si por un post le dieron ganas de verlas a alguien, estoy hecha. Que las disfrute! (y gracias, por supuesto)

M. la llenamos a puro baldazo!

Capitan de su calle dijo...

Gracias por los regalos kika, son bellos de verdad.

feliz navidad.


besos

kika dijo...

Gracias a usted, por pasar y apreciarlos.
:)
besos

Nati Alabel dijo...

Qué buena data, gracias!

Te cuento que no logré borrar los comentarios, entro a donde vos me indicás pero no veo opción para sacarlos. Sí para sacar la entrada entera, pero no el comentario individual. O soy una tarada, o blogger me discrimina. (no te gastes en decirme cuál de las dos opciones es más probable)

Besos!

Paola Florio dijo...

Muy buenas recomendaciones para tener en cuenta :)

Gracias! Besote!!

Anónimo dijo...

a ver con que sale para año nuevo.... /e babea....
con estos regalitus para papanuel!!

...en fin, a esperar :P

bjs!

kika dijo...

jajaja se siente la presencia soulseek!! :)
(definitivamente las distancias importan tan poco..acá está la prueba) no me meta presión anon, c´mon!

ufa Natalia, bueno, miraré de nuevo y te digo...(y no creo que sea ninguna de las dos cosas)
besos!

Gracias a usted Capi, un placer conocerla este año, anote nomás, besote!

Anónimo dijo...

ahhh...no me llame anon...me da impresión...vagos recuerdos de un slskr con predilecciones particulares (sep, me sale Metal, no recuerdo el nick completo, pero usté entiende! )


lo de la presión...jódase, usted empezó con regalos opulentos, es como tomar..media birra, vio?

no nos deje con el pico quente!!
besotes, abrazotes, y demases


M.

Nati Alabel dijo...

Listo Kika, ya entendí cómo borrar los comentarios! gracias!

kika dijo...

ey genial!! de nada mujer, el "ufa" fue coloquial eh? contra blogger! (pero gracias por avisar, me iba a poner a mirar)
beso!

jajajajajaja M. me hace reir dormida.
si, entendí. ya está.
ehm...jodida pero contenta, ta bom. me torea como si fuera el desafío de la blancura de Ace!

/me va pensando en proyectos y que regalarle a M.

abrazos!

Anónimo dijo...

/me se rie asi "jijijijijiji" y se da cuenta que quedo un Baron B en la heladera o.O

apúre el tramite kiku, yo apuro la pelopincho

:P

quiérola

M.