24.12.08

Infaltables

(de amores cinéfilo-musicales o mi regalo de navidad)

Cuenta Fernando Trueba, en una entrevista hilarante, que después de recibir el Oscar por "Belle Epoque" se le vino la noche en el cine español por unas medidas del gobierno de turno. Ante la nada, de mal humor, con su mujer preocupada, un productor en quiebra y, amante de la música como es, viaja a Estocolmo a conocer a Bebo Valdéz (eximio pianista, mítica figura de la historia musical cubana, exiliado tras la asunción de Fidel en la isla y padre de Chucho, que ha sabido visitarnos varias veces en Buenos Aires).
Don Fernando y Bebo terminan realizando un festín musical con forma de film documental que hace partícipe a quien lo mire de la historia del Latin Jazz, de la mano de sus protagonistas directos.
Así nace "Calle 54".
Master lesson número uno si no conocen nada del género, y si conocen pero no la vieron, también.
http://www.calle54film.com/

Tanto fue el placer y reconocimiento por esta creación y, de yapa, una consolidada amistad entre ambos, que se embarcan a San Salvador de Bahía, para saldar la deuda que Bebo tenía con sus raíces afro cubanas en el continente.
En Bahía aparece Mateus, un músico que, en una iglesia, reconoce a Bebo como par ipso facto y lo lleva al barrio de Candeal a conocer a su alma matter, Carlinhos Brown.
Carlitos Marrón (el de los Tribalistas, ese mismo), de humildísimo origen, se propuso organizar y transformar la favela en la que creció.
Para ello creó un conservatorio (nada conservador) de música, con la intención de sacar a los chicos de las calles, erradicar el analfabetismo, las armas y las drogas.
"Satisfacer mis curiosidades y encontrar otras" es el lema de la escuela en Candeal.
La música es el eje del resto de las actividades, junto a la danza y los violines hay clases de derechos cívicos, historia, sanidad.
Logró, con la escuela y sus colaboradores, dar sentido de pertenencia y comunidad, dignidad, respeto, valor por el trabajo, el estudio, la naturaleza, la organización. Remarca lo mejor de las individualidades y, por sobre todo, da esperanza.
Hoy Candeal tiene luz, agua corriente, asfalto -y una calle que se llama Bob Marley por la que espero poder pasear algún día-.
Aparecen reflexionando y cantando Gilberto Gil, Caetano, Marisa Monte y muchos otros, desconocidos, los verdaderos protagonistas.
http://www.elmilagrodecandeal.com/


Los dos films se consiguen en dvd y también las bandas de sonido originales.
Vaya desde acá un abrazo a don Fernando por semejantes regalos, a Tito Puente donde quiera que esté su alma alegre y a todos los que hacen con buenas intenciones.

Este post podría ser muy largo, lo mejor que pueden hacer es mirarlas.

Va una escena de cada una..ojalá entiendan porqué hablo de amor.

De Calle 54:

">

Del Milagro de Candeal:

">

21.12.08

moon

no logro entender a la gente que no recuerda cuándo fue la primera vez que vio una luna naranja de verano.

13.12.08

Bloggers

cada vez que leo en los comments de un blog "el comentario ha sido suprimido" me da una intriga terrible.

¿qué secreto inconfesable no debía salir a la luz? ¿qué identidad acechaba de manera tan peligrosa? ¿sería un insulto acaso, un reclamo? ¿un aviso subliminal de sprayette?

mi teoría es que es un recurso para subir el rating (o tengo demasiada imaginación).