3.4.08

Perder-se

mirando profiles con listas de películas, venía recordando sin muchas ganas algunas que me han marcado, para poner en el mío.
mientras flotaba en este limbo laboral, (en el cual he llegado a acostarme en el piso de la oficina, con la cabeza abajo del escritorio, cartonera vip, para pasar las horas y tratar de mitigar el insomnio), cerré los ojos y me vinieron estas tres, juntas: "Perdidos en Nueva York" (la original, con Jack Lemmon), "Perdidos en Yonkers" y "Perdidos en Tokio".
No es casual, pensé, y volví a prender la pc, resignada a la catarsis.
Qué es perderse?
Dícese del que....
es no encontrar los puntos de referencia que se esperaban para seguir en un camino determinado, así que tiene que ver con la expectativa también...ajá...(si fuera psicoanalista, sería lacaniana, sin duda).
de quién es uno cuando se "pierde", cuando lo habitual desaparece o muta abruptamente y, por tanto, deja de condicionarnos y, al mismo tiempo, de contenernos.
del miedo a lo desconocido, del prejuicio, de la mirada del otro y hasta de la fiaca (comodidad queda mejor pero en la catarsis vale lo primero que sale).

de cómo somos más nosotros cuando nos perdemos y llegamos al punto de darnos cuenta de que el viaje es ESO.
cuando se toma conciencia del viaje uno ya no está perdido, está viajando.

entonces puede aparecer la oportunidad de que la brújula de nuestro viaje pase a ser el propio deseo, y cambiemos los puntos de referencia por unos que no habíamos visto antes.
perderse.
perderse.
aprender a perderse.
sentir el vértigo sin perecer, transitar el propio vacío, despojarse, mudar la piel.
barajar de nuevo quién se quiere ser, seguir caminando, perderse otra vez.

bah, creo, que se yo. ya dije que tengo insomnio y en este espacio sin tiempo los divagues son la única ventana posible para que la neurosis tome aire y siga viva.
sea como sea, estas tres películas van a estar en mi lista.
y a todo lo posterior le va un signo de pregunta, a ver si encima algún perdido pasa por acá y se piensa que tengo la posta de algo.

10 comentarios:

p dijo...

uy kiki...
que fuerte esto, nena...
traigo una frasecita:
"la única ventana posible para que la neurosis tome aire y siga viva"
¿la neurosis o vos?

me encantó lo de la brújula-deseo...
para encontrarse, primero hay que perderse.

kika dijo...

jaja, la neurosis p!!
mira tu, pensé que no se iba a entender nada..y si, es fuerte, tanto, que pude dormir.

Cari dijo...

Jaja, claro que nadie tiene la posta de nada. Por lo menos todavía no me encontré con nadie así de "groso". (Entre comillas, porque qué sentido tendría tener la posta de todo..)

En fin, siga divagando Kika. Seguiré leyéndola (me colgué un buen rato).

Un gusto.

kika dijo...

Carina, welcome to tijuana!
ciertamente, tener la posta no tiene mucha gracia..es la investigación la que nos hace caminar, y de vez en cuando, aprendemos algo.
un gusto para mi si la entretuve, y por el "jaja" intuyo que se divirtió, mejor aún.

me pasaré por su espacio,
buena vida.

Anónimo dijo...

Estaba pensando, después de leer esto, en mi interés por los McCartneys porque tuvieron un matrimonio en donde (según dijo Paul cuando Linda murió) "tuve la suerte de ser su amante 30 años".
Esto viene al caso porque ella contaba que en los días en que empezaron a salir había mucha presión y los Beatles se desmoronaban grabando Let it Be.
Entonces ella trataba de relajar la cosa e iban, por ejemplo, a pasear en auto. Andaban por la campiña inglesa y de golpe ella le decía "Perdámonos".
"Yo era el tipo de persona que jamas haría eso. Si iba a algún lugar era con mapa, brújula, todo. Ni loco. Y sin embargo, cuando nos perdíamos siempre caíamos en algún lugar hermoso, encontrábamos algo. El "perdámonos" era muy característico de Linda, quitarle dramatismo a las cosas, aflojar".
La película Linda McCartney Story tiene como 20 partes y es hermosa.
Pero posteo justamente esa parte, que es muy cortita pero representativa.

http://www.youtube.com/watch?v=Ajq43CI_0Eg&feature=related

Besos kika. Soy de tu clú. Qué bueno es perderse.
Ah. Tengo que ver la peli"El otro" con Julio CHávez. Qué bueno sería fingir ser otro, un día o dos.

Natalie.

kika dijo...

Natalie, si hubiera pedido un mejor aporte que este que hacés, no me hubiera salido. Que nivel gorda...
me voy a youtube ya!
mil gracias, me alegro que te haya gustado.
Besos desde el clu!

Anónimo dijo...

El mejor actor de los tres fue Murray sin dudas ademas de ser el mas buen mozo.
Yo a veces me pierdo incluso estando extraviado.
Tiene linda pluma como toda buena gallina.

Bill.

kika dijo...

Usted también tiene linda pluma Bill, pero dele a la púa nomás, es un lindo mundo para perderse.
(tengo el disco de Scarlett, la odio oficialmente)
Un abrazo de encuentro.

Anónimo dijo...

Te respondi el mail hace un par de dias (mejor dicho intente responderte) cuando estaba por estampar la firma (no podia ser en otro momento) el apagon, solamente habia guardado lo que escribi al comienzo asi que fue todo el resto, lo voy a reescribir pero sabes que tengo nuestro tiempo.
Un beso grande.

Bill

Enrique Colasurdo dijo...

Que lindo. Me gusta mucho lo que escribis. Te mando un saludo!... ya me hice Kikadicto