28.8.08

privacy, no more?

No sé si el disparador fue el comment de emma al post anterior, o una amiga que me contó ayer sus sensaciones cuando fue al supermercado, pero así funcan las asociaciones de esta cabeza.
Años atrás (no pidan especificaciones que no recordaré jamás), hubo una muestra de fotos sobre "no lugares". Hasta donde llega mi memoria eran fotografías de espacios cerrados, públicos o semi, de tránsito, impersonales, señalizados, custodiados, de esos por los que casi todos circulamos anónimos en algún momento. En los no lugares no se puede dejar huella, y, gracias al diseño globalizado, se parecen tanto tanto, que si no me aclaran dónde sacaron la foto, no me animo a arriesgar país de origen.
"Aeropuertos" es el que me quedó más grabado en la retina, estaciones de subte, habitaciones de grandes cadenas de hoteles, etc.
Retomo.
Amiga P cuenta que fue al supermercado. Un espacio que cumple con muchas de las características del "no lugar", siempre y cuando uno vaya sólo a sacar fotos o a estudiarlo. No es el caso.

Si vas "de súper" la experiencia cambia.

¿Acaso hay algo más personal que toda tu intimidad expuesta en un carrito?

Tus elecciones quedan reducidas a mercadería manoseada, abollada, filmada, embolsada, fresca o congelada. Tu status medido, pesado y etiquetado. Tus hábitos alimentarios y tu suavizante de ropa preferido.

La intimidad sin identidad y con código de barras será muy moderna, pero no es lo mío. Prefiero saludar al almacenero. Aunque sea en chino.


PD: de puro curiosa, apenas escribí esto googleé "los no lugares". Aparecieron links muy interesantes en español, incluído el libro del mismo nombre. Chusmeen, es cortito y accesible, acá.

21.8.08

Boluda total

post que sólo exacerbará en su justa medida a los que ven tele y residan en Argentina, lo cual limita aún más la selecta secta que visita este blog.

"Como lo que hay debajo de tu pelo TAMBIEN es piel, cuidala con (marca de shampoo)"

me saca
Me saca.
Me Saca!!!


(para contrarrestar efectos secundarios no deseados recomiendo cantar con Luca..soltate con wellapon soltate..)

7.8.08

AFRICA

Cuando era chica pensaba que Africa era un país. Un país muy lejano y fascinante donde había leones, jirafas, elefantes, hambre, las personas eran negras y se vestían raro.
Descubrir que era un continente fue un abismo que nos separó.
Internet no existía y mi mayor preocupación era que me dejaran andar en bicicleta por la calle.
Pocos años después, recién adolescente, vendí esa misma bicicleta (conmoción en familia disfuncional!) para comprar una entrada a mi primer recital. Era el cierre de la gira de Amnesty Internacional en River.
Venía Sting, iban a estar Charly, León y Tracy Chapman, que nadie sabía muy bien si era hombre o mujer, pero me gustaba.
Aunque tenía bastante “conciencia social” para mi edad, no sabía mucho más que antes sobre Africa, ni conocía Amnesty.
Feliz, fui. Mientras la tarde se hacía noche me enteré de las violaciones a los derechos humanos en el mundo, lo iba contando el audio del estadio, entre un artista y otro.
Fue la primera vez que escuché a un africano cantar.
Yossoou N´dour acompañaba el ya de por si increíble show de Peter Gabriel.
Cambió el aire, nos hizo viajar. Sentimos lo que decía en un dialecto que no conocíamos.
No sólo recuperé Africa, empecé a entender por instinto la música como lenguaje, algo que me sigue asombrando y dando felicidad.
Artistas generosos como Peter Gabriel, Ry Cooder, Bertolucci, Trueba, el más reciente Meirelles, y muchos desconocidos desinteresados facilitaron el camino para internarme en el misterio.
En busca de los orígenes descubrí rastros del continente en sonidos de Cuba, Estados Unidos, Brasil, Uruguay.
En tiempos como éstos, de melomanía potenciada, con felices encuentros como resultado, les dejo un tema de fondo.
Viajen un rato…
(no me deja subir el video hoy.., click en el link vagos, vamos)

http://www.youtube.com/watch?v=5RxI6LoyxZ0