28.8.08

privacy, no more?

No sé si el disparador fue el comment de emma al post anterior, o una amiga que me contó ayer sus sensaciones cuando fue al supermercado, pero así funcan las asociaciones de esta cabeza.
Años atrás (no pidan especificaciones que no recordaré jamás), hubo una muestra de fotos sobre "no lugares". Hasta donde llega mi memoria eran fotografías de espacios cerrados, públicos o semi, de tránsito, impersonales, señalizados, custodiados, de esos por los que casi todos circulamos anónimos en algún momento. En los no lugares no se puede dejar huella, y, gracias al diseño globalizado, se parecen tanto tanto, que si no me aclaran dónde sacaron la foto, no me animo a arriesgar país de origen.
"Aeropuertos" es el que me quedó más grabado en la retina, estaciones de subte, habitaciones de grandes cadenas de hoteles, etc.
Retomo.
Amiga P cuenta que fue al supermercado. Un espacio que cumple con muchas de las características del "no lugar", siempre y cuando uno vaya sólo a sacar fotos o a estudiarlo. No es el caso.

Si vas "de súper" la experiencia cambia.

¿Acaso hay algo más personal que toda tu intimidad expuesta en un carrito?

Tus elecciones quedan reducidas a mercadería manoseada, abollada, filmada, embolsada, fresca o congelada. Tu status medido, pesado y etiquetado. Tus hábitos alimentarios y tu suavizante de ropa preferido.

La intimidad sin identidad y con código de barras será muy moderna, pero no es lo mío. Prefiero saludar al almacenero. Aunque sea en chino.


PD: de puro curiosa, apenas escribí esto googleé "los no lugares". Aparecieron links muy interesantes en español, incluído el libro del mismo nombre. Chusmeen, es cortito y accesible, acá.

25 comentarios:

Kluivert dijo...

A mí me gusta hacer las compras aunque, como bien decís, da cosita a veces, sobre todo por los chusmas que se la pasan relojeando el chango del otro.

Kluivert dijo...

¡Ah, una cosa más! MUERTE A LOS HIJOS DE PUTA QUE MALTRATAN A LAS CAJERAS. Gracias por el espacio, Kika.

Anónimo dijo...

Me encanta cómo escribís. El de África SIN DESPERDICIO! El Ultimátum súper divertido! Los dos poemas, geniales!!!
¿Con que frecuencia escribís? ¿Cómo sabe uno que hay algo nuevo?
Besote
FER

kika dijo...

Klui, siempre es bienvenido acá, sépalo.
los que maltratan a las cajeras entran en una categoría que no merece ni sus ganas de matarlos..
la definición de "voyeur" es: persona q disfruta contemplando actitudes íntimas o eróticas de otras personas. Ahora, dada la falta de intimidad ineludible de la cola de la caja del súper, ¿entramos todos en esa definición o se puede ser "voyeur involuntario"?
le/s dejo la pregunta!

Mariana dijo...

Nunca me gustaron los supermercados, especialmente los hipermercados. tal como decis vos uno esta absolutamente expuesto, desnudo para qeu todo el mundo observe si compras forros, si usas OB o toallitas, que vino/agua/jugo/gaseosa tomas, yerba, cafe o no se que. Y si, dice mucho el carrito.

Aca en Holanda los almacenes chicos ya no existen. Hay mercados de frutas y verduras una vez por semana en la plaza de cada pueblo, pero no hay almacenes. hay supers de distintos tamaños pero super al fin.
El unico pseudo almacen que he encontrado es uno de marroquies que venden productos de ellos, a donde voy a comprar arroz gallo, yogur turco y zapallos y batatas que sino no consigo en ningun otro lado... pero ni ahi puedo hablar porque no hablan holandes ellos...o muy poco.

sigo al link de los no luagres!

Anónimo dijo...

No me gustan mucho los supermercados chinos porque los que atienden a veces se gritan como locos entre ellos y cuando encontré un lacteo vencido la vez pasada me dijeron "tirelo ahi", y ´"ahí" era una pila...de lácteos vencidos sobre los que se habia avivado otra gente ese día.
Pero uno no debe perder JAMAS los buenos modales aunque se caiga escaleras abajo en la puerta de la Iglesia de Flores como mi tia C., y se le vuelen los dientes,
por eso les paso posta el saludo fonético:
Ensayenlo. Siempre funciona:
"Tchausanha". (Hola).
"Tchachien" (Chau,adiós).

Hasta luego, Samigos.

Emma Peel.

PD: Ay, Kika te va a encantar esta otra propaganda nueva que dice "Porque a veces las mujeres necesitamos un poco de AIRE", "salieron las nuevas toallas íntimas con TERMOCONTROL, marca..."

Ji.

p dijo...

excelente reflexión!
confieso que mi parte gourmet gusta de ir al super, recorrer las góndolas y extasiarse imaginando miles de combinaciones de fragancias y sabores.
pero a veces voy vagando entre las góndolas con mi bolsa (un carrito es demasiado grande para mi consumo y mi bolsillo) y me siento perdida en esa inmensidad anónima decorada con embalajes de colores.

sin embargo, no es el único espacio donde la intimidad aparece revelada... sin ir más lejos, ¿no es también la materia de los blogs?

Alexis dijo...

hola kika, me gusta tu blog, un beso desde mardel !

kika dijo...

Marian! acá quedan cada vez menos, sobre todo en capital...no sé si es que estoy mirando demasiado "travel and living", pero lo del almacén marroquí me encantó. tamos globalizados nomás che, no reniego, tiene sus ventajas, como ésta.

jajajaja Emma, yo no pierdo los buenos modales, directamente pierdo la compostura y termino a las carcajadas, que también está mal visto por algunos, en fin. siiii, escuché la publicidad, seguro es de la misma brillante (?) agencia. Quedate tranqui q los lácteos se los compro a Norita, la kiosquera. (ves q tengo alma de pueblo?) hoy practico el saludo.

P, je, si. con la diferencia de que uno todavía elige qué quiere hacer público y que no..en todo caso se establece un vínculo entre el que muestra y el que observa. el conflicto (mío al menos) con la "modernidad" empieza cuando ya no se puede elegir. (como cuenta marian, que no tiene opciones).
pensar en tu parte gourmet me dio más hambre!

estimadas, un lujo recibir sus reflexiones y experiencias, gracias!

besos con muuuucho sueño.

kika dijo...

Alégrome Aldous, me suena su nick, pero no sé de dónde. hágame un favor y vaya a respirar un poco de aire salitroso por mi. Salute!

kika dijo...

Aldous:
jajajajajaja Ves? ves cómo soy cuando tengo sueño??????? que naba...Beso y abrazo maestro, saludos muchos a la flia!


che, no critiquen, a Fer le contesté por mail caramba.

Anónimo dijo...

¿Intimidad? ¿Gran Hermano? Somos una especie animal que está pasando por una etapa evolutiva netamente voyeurista y exhibicionista. Ya no podemos escaparnos hasta la próxima mutación, o somos uno u otro o ambos a la vez.
Leemos blogs, queremos enterarnos de las peleas de Tinelli, e inventamos Grandes Hermanos de distinto tipo. Escarbamos en la intimidad del otro y tratamos de esconder las toallitas con alas (¿eso no es mostrar también?) mientras ponemos el único champán caro que hemos comprado arriba de todo y blandimos la "Vasterpress" como si no la regalaran en cualquier banco.
Somos una especie animal que va mutando y sobrevive aún en contra de las leyes de la evolución.
¿Intimidad? hoy no existe, y mientras escribo pienso que cualquier hijo de vecino con un poquito de conocimiento puede estar leyendo esto y que un troyano puede estar robando mis claves del banco.
Somos una especie animal social, pero somos mejores estando solos; juntos damos asco.
Kika, genial el blog (sos vos y puedo verte, es decir soy voyeurista) y puedo comentar cosas (es decir que puedo mostrarme, también soy exhibicionista)
Un besote electrónico y a la distancia

kika dijo...

Todo muy cierto Gus, demasiado.
Orwell fue un visionario, sin duda (y Foucault, y tantos que me faltan leer, pero no puedo todo).
Me pasa algo raro con el blog..decidí no escribir nada durante mucho tiempo, dudando. Ahora me lo tomo como un ejercio, me parece, y soy consciente de que algunos post son cosas de las que se compartían en el bar con los amigos, a diario, cuando todavía teníamos el tiempo (y el hábito) de vernos las caras.
Ni tinelli ni gran hermano me cuentan en su rating, te imaginarás, aunque eso me deje sin entender un pomo de qué habla la "gente".
Bienvenido, y gracias muchas!!
Beso desde baires (mandenmé aire embotellado, daaale)

PD: fijate en tu revista de cable. En el ciclo primer plano de i-sat andan dando un documental sobre Robert McNamara que no tiene desperdicio.

Vivian García Hermosi dijo...

una vez una mina de una farmacia me hizo un comentario re desubicado cuando compré forros

Artemisa dijo...

me quedó grabada de mi infancia una cita de Moonlighting en que Cybill Shepherd le decía a Bruce Willis que le iba a presentar a una mina que había conocido en el supermercado, que le había parecido fascinante sólo mirando las cosas que llevaba en el changuito... Siempre me pregunté qué podía ser TAN revelador de una personalidad fascinante. Sopa de cangrejo instantánea? Frutas exóticas? Suavizante para la ropa con aroma a patchouli?
Ups, ahora que lo pienso yo hice algo parecido un día en el super y lo puse en un post! Ay, la esclerosis.

kika dijo...

Juaaaaaaaaaaaaaa
Rose!!! qué remate..

Welcome Malvada! era envidia, no te quepa duda, affangulismo a pleno.

Besos a las dos!

Vivian García Hermosi dijo...

Pero me hizo pasar verguenza.

Había gente detrás.

Qué tarada!

Luis dijo...

muy buen blog...tu manera de elegir temas y escribirlos

saludos!

kika dijo...

Luis, bienvenido! quedé impresionada por tu capacidad para leer(me) tanto de un tirón.
Gracias por los elogios!(nunca sé muy bien qué responder). En todo caso, me alegra que les guste a los que les gusta.
Acoto que tus post dan para comentar..sólo teneme paciencia para que lea como corresponde.

Saludos de lunes oficinezco (om)

a los dos, Pau y Luis, si quieren/me dejan, los linkeo, asi no me los pierdo aunque cambie de pc.

Paola Florio dijo...

Odio los súper, quiero un novio para mandarlo a él y tema solucionado! Jajaja Escribís muy lindo, te agrego a mis favoritos!!

kika dijo...

Gracias Capitana! a mi me gusta como escribís vos, estamos a mano! :)

Ojo nena, si va el susodicho, que pague él sin chistar, porque "hombre con carrito" es más peligroso que hombre al volante!!!
agarran todo! vuelven a la infancia...no sé...es un fenómeno (se, otro más) para investigar, postear o encuestar.

Beso de bienvenida!

Paola Florio dijo...

Obvio! Si va él que pague él... Igual primero tengo que encontrarlo! Jajajaja Besote!

Martín dijo...

En el supermercado, el "no lugar" por excelencia creo que es la caja. Miramos los distintos grupos de personas e intentamos desarrollar espontáneamente una estrategia para determinar cuál de las veinte colas nos permitirá una retirada más rápida. Todas las filas, a pesar de que estén compuestas por distintos individuos, nos parecen idénticas. Porque el grupo más breve se compensa con los changuitos más cargados y la caja rápida tiene infinitos adeptos.

kika dijo...

hasta para eso hay q desarrollar estrategia, ufa.
Gracias por pasarte!

Nati Alabel dijo...

La denominación no-lugar, si no me equivoco, la acuñó el filósofo Marc Auge. Si te interesa buscá info sobre él. Besos