7.8.08

AFRICA

Cuando era chica pensaba que Africa era un país. Un país muy lejano y fascinante donde había leones, jirafas, elefantes, hambre, las personas eran negras y se vestían raro.
Descubrir que era un continente fue un abismo que nos separó.
Internet no existía y mi mayor preocupación era que me dejaran andar en bicicleta por la calle.
Pocos años después, recién adolescente, vendí esa misma bicicleta (conmoción en familia disfuncional!) para comprar una entrada a mi primer recital. Era el cierre de la gira de Amnesty Internacional en River.
Venía Sting, iban a estar Charly, León y Tracy Chapman, que nadie sabía muy bien si era hombre o mujer, pero me gustaba.
Aunque tenía bastante “conciencia social” para mi edad, no sabía mucho más que antes sobre Africa, ni conocía Amnesty.
Feliz, fui. Mientras la tarde se hacía noche me enteré de las violaciones a los derechos humanos en el mundo, lo iba contando el audio del estadio, entre un artista y otro.
Fue la primera vez que escuché a un africano cantar.
Yossoou N´dour acompañaba el ya de por si increíble show de Peter Gabriel.
Cambió el aire, nos hizo viajar. Sentimos lo que decía en un dialecto que no conocíamos.
No sólo recuperé Africa, empecé a entender por instinto la música como lenguaje, algo que me sigue asombrando y dando felicidad.
Artistas generosos como Peter Gabriel, Ry Cooder, Bertolucci, Trueba, el más reciente Meirelles, y muchos desconocidos desinteresados facilitaron el camino para internarme en el misterio.
En busca de los orígenes descubrí rastros del continente en sonidos de Cuba, Estados Unidos, Brasil, Uruguay.
En tiempos como éstos, de melomanía potenciada, con felices encuentros como resultado, les dejo un tema de fondo.
Viajen un rato…
(no me deja subir el video hoy.., click en el link vagos, vamos)

http://www.youtube.com/watch?v=5RxI6LoyxZ0

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah esa película.
El extraño caso de un hombre que a pesar de que todos le decían que su mujer le era infiel y que había muerto al lado de su amante, no les creyó nunca. Y tuvo razón.

Los embarcaban en jaulas. En jaulas para llevarlos como esclavos. Y sin embargo, no pudieron callarlos. Siguieron cantando.

Me imagino en una sabana que se extiende hasta el infinito, viendo a los animales, viviendo tranquilamente, sin ser invadidos.
Me olvidaba del calor, el hambre y la pobreza.
Es que es viernes. Mejor me olvido, entonces.

Qué lindas dos sílabas para esta canción tan simple, tan hermosa.

Nat.

kika dijo...

Todo el disco es una delicia...no la banda de sonido, el de Ayub Ogada.
Tuve que recurrir a las carilinas..y me acordé de todo de golpe.
besos Nat.

Anónimo dijo...

Qué poco sabemos de África...
(bah, yo x lo menos)

Mariana dijo...

Como me gusta Yossoou N´dour. Y tambien la musica africana. tyengo un cd de esos medios pedorros que tienen musica por continente... tengo el de africa y mi hijo de 2 años, esta fascinado... baila como loco. Bailamos los dos... puede ser tan alegre y tambien tan melancolica la voz y ritmo de estos hombres y mujeres...como este de Ayub Ogada. Muy bueno!
A mi tambien me encanta tu blog! Y hablando de lagrimones, el video...un golpe bajo. :)

kika dijo...

jaja Marian!! lo sé lo sé, pero no me dejaba subir sólo la canción...
haarrmosa imagen la del muppet y madre bailando!
si querés data de música africana no pedorra y más o menos fácil de conseguir, pida con confianza. (eso va para todos che).
y si, tu descripción es tal cual. un placer enorme que te pases por acá, me reí mucho hoy!

kika dijo...

Rose...no pienses de más..me imagino a un africano intentando entender nuestro continente, y, la verdad, es un depelote!!

p dijo...

vos viajás con la música, y yo con tus palabras.
hermoso, gracias!

kika dijo...

ahia, snif, gracias a vos!viniendo de una "escritora".. es juerte.
beso!

El inconsistente dijo...

Que interesante. Gracias

kika dijo...

gracias a Ud. por su inconsistente constancia.
adoré lo de Isaac Hayes.

Luis dijo...

muy buen relato...