14.9.08

"pause"

El otro día, en una charla sobre musicalización, mencionaron un momento particular que se dá, al que se llega, se siente, inevitable, cuando se pasa música: el punto de inflexión.

Quedó anotado así, escueto y jeroglífico, en mi cuaderno nuevo.
Intenté no colgarme y lo logré, pero evidentemente anduvo rondando el concepto sin que me diera cuenta.

En ese punto uno puede elegir (y debe decidir) qué rumbo va a tomar, cómo va a seguir un set, si quiere que "la gente" termine moviendo el piecito o reflexionando y prestando atención, en una pista de baile o en un taxi.
Para obtener el resultado deseado se requiere conocimiento, intuición, intención, alegría y cojones para bancarse lo que venga después.

Seguro ya me adivinaron (y no descubro nada que no se haya escrito antes y mejor): en esta manía de las analogías, no puedo dejar de pensar que todo tiene un punto de inflexión.

Las leyes de la matemática y la física no dejan de regirnos, lo sepamos o no.

Todas nuestras relaciones, familia, trabajo, amigos, maestros, parejas y hasta los vecinos. La política, la economía, la historia, el arte, la ciencia, ejemplos al paso y sin ánimo de falsa erudición.

En este tránsito cotidiano, la vida nos pone (muchas veces porque los buscamos) en esos momentos, sutiles o brutales. El ritmo cambia, y uno elige bajar o subir un semitono, acelerar los bits, y habilita a toda la melodía para desarrollarse en otra dirección, dejando otro millón de opciones de lado.

Maravillosa humana capacidad, tan creativa como arbitraria o destructiva.

Lo que entiendo cada vez más es que la música es el arte que más capacidad tiene para crear un momento, acentuarlo, reflejarlo o recordarlo más intenso de lo que quizás fue.

Por si mi intuición me fallaba, vuelvo a Kandinsky y releo:
"La música puede producir frutos inalcanzables para la pintura".

Y como estoy, confieso, atravesando uno de esos puntos de inflexión nada sutiles, me disculparán si mis apariciones por el blog se hacen esporádicas (más, bah).

Es que mientras se maneja y se anda pensando en cambiar de carril, sin mapa y adivinando un paisaje que todavía no se vé, hay que estar con las luces altas y los sentidos alertas.

Y el silencio se vuelve indispensable para elegir bien la próxima canción y dar…"play".

22 comentarios:

Paola Florio dijo...

Reflexione Kika, que de esos momentos es de donde surgen los mejores cambios! Cada tanto viene bien detenerse, analizar y cambiar de carril... espero que le lleve la menor cantidad de lágrimas posibles!

Un beso grande

Anónimo dijo...

totalmente...yo te entendi bien ja

si! me pasa todos los dia (ys e que lo sabes)

ese punto de inflexion que cuanto ams lo pensas peor..hay q dejarse llevar q la musica te lleva sola...

yo no creo que seamos nostros los que la hagamos, sino simples intermediarios que las musas utilizan para hacer musica en este mundo...

porque me pasa..de la nada aparece una cancion, de la nada ese punt de inflexion elije camino y de la nada aparece esa letra que mucho despeus te enteras de que estas hablando...

un placer hablar con usted

kika dijo...

Capi, Gracias!!!
no me puedo detener..pero sí bajar un cambio, por eso el aviso.
y las lágrimas...en general me vienen bien, no es a eso a lo que le temo. Dejé un mail agregado para contactarse. Beso grande y sincero para vos tambien.


Luis...
gracias..
sé que entendés, me alegra que lo hagas y es un placer hablar con vos, nada bizarro.
no aclaré lo de las musas porque estaba hablando de "pasar música" y no de "crearla" de la nada, pero es así nomás.
para las dos cosas (de vuelta analogías) como para casi todo, hay que estar abierto.
Beso!

Anónimo dijo...

Qué escritura tan brillante. Abriste y cerraste el artículo de una manera elegante e impecable.
Lo expresaste mejor que nadie.
Bueno, cualquiera que tenga algo de oido puede recordar que la musica trae imagenes, olores y sentimientos de los que uno no se acordaba un minuto atrás.
Para mi es así: escucho algo por la radio o al pasar, y de golpe viajo a un momento, por el túnel del tiempo.

Nat.

p dijo...

pause.
play.
stop.

si sólo supiéramos cuando apretar cual...
abrazos oceánicos!

Anónimo dijo...

Como Nick Hornby en "Alta Fidelidad" podríamos hacer un recopilatorio perfecto de la música de nuestra vida porque todos los momentos cumbre tienen banda sonora.

Lástima que de un tiempo a esta parte todo suene a Mi Bemol Menor (pero en plan sueño tristón).
En fin, a ver si el próximo punto de inflexión nos pilla moviendo el pie.

kika dijo...

Mina, meu deus mujer...estaba leyendo tu espacio mientras me dejabas el comment!
ni te pregunto, es señal de que tengo que agregarte.

Totalmente de acuerdo, y qué pelicula que nos identifica tanto "Alta Fidelidad".
Mover el piecito 5 minutos por día al menos está recetado. A vuelo de pájaro desmemoriado...a ver..."las Flores" (cafe tacuba), "one way or another" (Blondie), "el destino" (Amparanoia), "jodida pero contenta" (cuek) (Buika).
Very Welcome to Tijuana!

kika dijo...

Nat..ahia y snif (varias veces).
Te leí anoche ya muy tarde amiga.
...eso que te (nos) pasa es la intención del musicalizador, aunque nunca se entere de lo que dispara.


Trans oceánica P..
Si supiéramos...

A las dos, abrazos, muchos, el resto sobra.

Anónimo dijo...

Frase para usted señora:
"Soy feliz cuando la música crea imágenes en mi cabeza"
David Gilmour (Pink Floyd)

Así en plan "molestemos un poco a Kandinsky".

kika dijo...

me encantó!

Gracias por acordarse y compartirla, Ms. Mina.

Artemisa dijo...

play, pause, stop... ojalá pudiera... a mi me tocó estar dentro de una compactera descacharrada que me sacude como el matterhorn y nunca puedo alcanzar los botones!
en fin...

artemisa
(siempre egocéntrica y autorreferencial, se disculpa)

Anónimo dijo...

H-E-R-M-O-S-O e inspirador. Me tomé mi tiempo en visitar tu mundo, pero ahora que lo encontré voy a fusionarlo con el mio.

Me toca tan de cerca esa reflexión que prefiero no hacer ni un comentario, sino simplemente elogiarte.

Acordate que estoy a una puerta de distancia. ;).

Besos gigantes!

Fer!

kika dijo...

No se disculpe artemisa, nos pasa a todos!
y suele ser tan tan personal, que, aunque se pueda compartir, las soluciones las tiene uno nomás...si se la puede ayudar en algo, avise.
Abrazo!

kika dijo...

wow Fer...
mirá, si es inspirador y disparador, ya me deja feliz!
que simbólico lo de las puertas no?
Un regalo de la vida que hayas pasado, que fusiones y tenerte cerca.

Besos!!!

joaco dijo...

muy bueno, realmente MUY BUENO. es muy cierto eso, hay veces que uno no puede dejarse llevar por la música sin refleccionar sobre lo que se escucha.
es muy interesante, además es muy loco darse cuenta de que todos somos muzas de lo que escuchamos, o consumimos artísticamente.

un saludo, muy lindo el blog

kika dijo...

Bienvenido "sombraceleste", que lindo nick!!

Interante la lectura de que todos somos musas para alguna otra creación..y asi se perpetúa el ciclo..(o leí cualquier cosa y me fui al divague).
Mejor paso por su blog cuando tenga una neurona más despierta, por respeto vio?

Gracias muchas por su comment, me alegro que le haya gustado!

Vivian García Hermosi dijo...

kika, a mí siempre me ponen en pause :(

kika dijo...

ah no, no, no, esperá que cambio de disco y quedás libre para elegir tu camino. :)

joaco dijo...

gracias kika!! estás invitada a leer cuando quieras!
y yo también haré lo mismo

un saludo

Artemisa dijo...

Muchas gracias, Kika! Igualmente para ud. :)

Anónimo dijo...

Veo que estamos atascadas las dos.
Que alguien suelte el botón de pausa!!

kika dijo...

artemisa y sombraceleste,gracias!
jajaja mina, dale, hagamos un petitorio.
buen finde para todos, estimados.