17.2.09

rehén

Tenía cosas bien bonitas para contar. Cielos que ví, un río que nadé, silencios que necesitaba, algún breve estudio stout sociológico, anotaciones en hojas arrancadas de cuaderno, el hermoso jardín de M. estallando en perfumes diez minutos antes del amanecer, siestas con lluvia, instrucciones para alimentar mosquitos (estar vivo, básicamente), qué hacer cuando entran sapos, el amor irremediable por Lázaro Ramos, un par de graciosas frases multiuso que los amigos me van a escuchar repetir todo el año y así.
pero no.
no pude escapar a la persecución.
volví y Jo (gracias!) se acordó de dejar en casa un libro que me recomendaron el año pasado. como es prestado lo puse en la cima de la pila.
lo empiezo, el autor está hablando de la peste, no sé muy bien adónde quiere ir pero es interesante. de repente noto que mis ojos saltan automáticamente a las palabras esdrújulas de toda la página. vuelvo al principio. lo mismo. no puedo seguir. me da risa. prendo la pc y escribo, sin orden, sin repetir y sin soplar, sin editar.
si quieren jugar agreguen las que quieran (es interminable), yo sólo quiero que con este acto liberador me dejen leer!


con característico espíritu mórbido
una metafísica telefónica
de éxito humorístico
y mayúsculo pánico
la excéntrica psíquica
es melancólico estímulo
del fenómeno clínico.
un ejército estúpido
con anoréxico espíritu
y magnética cólera
de estómago frenético
de vesícula enfática
es púrpura molécula escénica.
abandónica métrica
fatídica matemática
de ánima centrífuga
y música famélica,
la fétida crítica
en explícita pérdida
de orgásmico síntoma
es catártica lúcida
intrépida alérgica
ácida lírica
en errática búsqueda
de prístina sílaba
con tónica hipnótica.
la pálida farándula vernácula
cromática indómita
es insólita cómplice
de psicodélicos límites
e inútiles círculos.


lápida poética
(evidente)

14 comentarios:

El inconsistente dijo...

Mi aporte sería ridículo y torpe frente a tanto talento.

Prefiero leerte mientras escucho el tema que me pasaste anoche. Strongeeeeer, you make me strongeeeer

Con cada pasada me gusta más y más

Anónimo dijo...

fantástico!
impúdico!
límpido!






(abrazos) mesopotámicos!

UnTrucoFotografías dijo...

jajaja. Este académico puede dar cátedra sobre lingüística. Un poco estrambótico, pero cómico.
Me gustaría tener un átomo de esa capacidad de “esdrulujilización”, pero no es mi área. Nunca tendría éxito dado que soy medio estúpido.

Lo dicho anteriormente no es apto para diabéticos.

Etcétera, etcétera, etcétera...

...

...

pfff.. péguenme por favor

UnTrucoFotografías dijo...

Ah! y se de la existencia de una canción en al que todas son esdrújulas. De Javier Krahe, "Antípodas".

Media aburridita, pero leyéndola es divertida xD

Te la pego acá:

Antípodas

En las antípodas todo es idéntico,
tienen teléfonos, tienen semáforos
con automóviles con sancristóbales,
muchos estómagos están a régimen.
Tienes políticos más bien estúpidos
pero son súbditos muy pusilánimes.
En las antípodas todo es idéntico,
idéntico a lo autóctono.

La problemática es económica
y en lo teórico no son unánimes,
lo hay escépticos, los hay fanáticos,
pero en la práctica no ves apóstatas
sino en los márgenes o con prismáticos.
Y unos on míseros, otros son prósperos,
en las antípodas todo es idéntico,
idéntico a lo autóctono.

Hay mundo artístico con gente excéntrica,
mundo científico con catedráticos
y cuerpo médico y casos clínicos.
La gente rústica puebla las fábricas
y los hipódromos los aristócratas.
Ciertos filósofos sienten escrúpulos.
En las antípodas todo es idéntico,
idéntico a lo autóctono.

Algunos fármacos son ilegítimos
pero hay gran tráfico, lo cual es lógico
porque los réditos son astronómicos
y hay muchas víctimas, hay muchas cárceles.
Voces hipócritas piden, coléricas
medidas drásticas, sillas eléctricas.
En las antípodas todo es idéntico,
idéntico a lo autóctono.

Los eclesiásticos desde sus púlpitos
causan catástrofes, y los omnímodos
poderes fácticos hazañas bélicas
y actos vandálicos los energúmenos,
y los pacíficos, actos inútiles.
Entre los lúcidos cunde el desánimo.
En las antípodas todo es idéntico,
idéntico a lo autóctono.

Se dan fenómenos de rara índole:
idéntico a lo autóctono,
madres estériles con partos múltiples,
idéntico a lo autóctono,
problemas étnicos con los indígenas,
idéntico a lo autóctono,
falsas polémicas con los satélites,
idéntico a lo autóctono,
grandes espíritus viven recónditos,
idéntico a lo autóctono,
y hay lodos tóxicos abundantísimos…

En otros términos que están incómodos.
Pero es fantástico, martes y miércoles,
jueves y sábados, lunes y vísperas,
dan espectáculo con el esférico,
y allí, al unísono, arman escándalo
y es como un bálsamo para sus ánimas.
En las antípodas todo es idéntico,
idéntico a lo autóctono.

Abrazos =)

kika dijo...

incons, me dejaste muda.

M. éxodo sonámbulo, extraño tanto tu café como vos mis mates!

jajajaja Kuwo!
tres cosas: carcajada, abrazo de bienvenida y "no voy a ser yo" la que le pegue después de este regalo ni los que hace en su blog.
¿tiene ukelele? digo, la hacemos canción! (ahí voy a ver si encuentro la de este muchacho Krahe)


gracias noctámbulas a los tres, qué tanto. :)

El inconsistente dijo...

Me deja mudo tu mudez...

Besos

El inconsistente dijo...

A Doreen Shaffer claro que la tengo oída y también conozco a los Skatalites

Sabes que hace tres semanas que quiero ver a Dancing Mood en Niceto y nunca consigo entrada? Tocan todos los martes a las 22

Besos y gracias

Anónimo dijo...

NO entiendo nada de todas estas cosas nuevas, esa musica de gente que por ahí es del barrio pero tiene apellidos extranjeros!
As always siempre estás 20 pasos adelante con la musica, pero a mí los 60/70 siempre me pudieron por su sexualidad en la música.
El poema es muy complejo para mis estándares.
Llevame de la manito a FFyL y hago un cursito y después charlamos de eso.
Estás de vuelta!! Guelcom.

Emma Peel.

kika dijo...

(un gran jajaja por filo)
y vio? yo de esa música te pregunto a vos y ya tengo solucionado el tema!
no te hagas...que con el funk y el disco venimos más que bien emma.

se agradecen las bienvenidas siempre, you know. :)

Incons! me entero por vos del éxito de los Dancing y de verdad me alegro, se lo merecen. Ojo con Riddim que ya está pasando lo mismo.

besos a los dos!

Pillow_of_Winds dijo...

Fantástico, estimadísima!

kika dijo...

Pillow, lúdica turística :) besos!

Anónimo dijo...

Nómade Turística para mí, grazie!
(de ahora en más, no sólo seré M.
avísote :P )

Horacio dijo...

hay una canción de serrat que es así

kika dijo...

usted que corre tras el éxito ejecutivo de película
hombre agresivo y enérgico
con ambiciones políticas
jaja
me hiciste acordar de una!!!